John Freddy Vega: su vida y muerte

23/04/2010

John Freddy Vega nació en la Colombia de los 80s. Ama, vive y respira internet. Escribe cuando el insomnio es más poderoso y crea cuando la dopamina y oxitocina de su cerebro entra en equilibrio con el shot adecuado de adrenalina.

A los seis años fue rechazado por su primer amor, aún no se recupera. A los trece años dio su primer beso (sí, terrible), pero ya no recuerda su nombre. ¿Maria Fernanda?

A los doce años creó su primera empresa: Un juego de mesa con tarjetas de Pokemón, manufacturadas por él mismo y su equipo. No fué Nintendo quien acabó con su (muy rentable) negocio, sino las madres de los niños que encontraban demasiado adictivo el malévolo modelo de negocio.

A los dieciséis años se encerró un diciembre entero a crear Cristalab, que seis años después es una reconocida comunidad de diseño y desarrollo web. Es su trabajo de tiempo completo.

A los veintitrés, se alió con una mujer extraña y psicótica para un proyecto de humor negro que suele ser confundido con serios consejos de amor, la Tia Xime.

A los mismos veintitrés, con un barbudo guatemalteco y un argentino que habla demasiado rápido, decidió decir cada martes que está Mejorando la Web.

Desde los veinte años da conferencias por todo lado. Hablando de lo que ama, vive y respira.

Le gusta predecir el futuro y escribir sobre él.

Un geek declarado. Aprendió dos idiomas con sólo ver series descargadas. Hace constantes experimentos físicos consigo mismo. Compra gadgets inútiles. Cree poder entender cualquier sistema intuitivamente, pero está equivocado.

Tiene twitter y lo deberías seguir en @freddier

Por encima de todo, nunca obtiene el castigo que merece. Alguien debería darselo.

Hay 68 comentarios en este artículo:

  1. 25/04/2010xiyo dice:

    creo que este blog son puras pruebas y nada concreto :) … :) mejor reviso periodicamente el laborartorio … lo curioso es que el comic desaparecio misteriosamente… ????

  2. 25/04/2010freddier dice:

    Wow, no se supone que nadie viera esto aún ¿Cómo llegaste acá, xiyo?

  3. 25/04/2010Luisa Santiaga dice:

    ¿Perdón? ¿Alguien dijo castigo? soy experta dando latigo! juapish* ;)

  4. 25/04/2010Jonatan Ariste dice:

    Muy buena forma de describirse, seria bueno que este cronológicamente, en realidad solo cortar el párrafo de “A los catorce años creó una microempresa de juegos de mesa con tarjetas de Pokemón” y ponerlo en su lugar dependiendo de la edad iría antes de cristalab. Hahaahah genial el modelo de negocios de Pokemon!
    Saludos!

  5. 25/04/2010Adrian.Coria dice:

    Coincido seriamente con @Jonatan Ariste lo del orden cronológico, y por lo demás podríamos crear una comunidad por un castigo a Freddy Vega, te daríamos una wikiPaliza!!! XD

  6. 25/04/2010exactlimon dice:

    wow, no sabia lo del juego de cartas a los 14 años, this is amazing. el resto ya lo sabia

    saludos freddi

  7. 25/04/2010master_of_puppetz dice:

    orale!! tu blog es nuevo, no?

  8. 26/04/2010Fernando Lubo dice:

    Wow lei esta entrada y la siguiente y logré darme cuenta como sos, tenes una personalidad que me parece maravillosa, siempre de ir para adelante, y sacrificar muchas cosas, etapas, etc con tal de lograr tus objetivos. Me parece que sos un ejemplo que más de uno debemos seguir.
    Te mando un fuerte abrazo y te deseo muchos éxitos.

  9. 26/04/2010Tifis dice:

    Jajajaj que bio mas pobre. ¿La podría escribir yo?, olvidas decir que cada año tu cabeza se hace más grande, pero que eso es bueno porque cada vez eres más reconocido n_n.

    ¿De qué te disfrazabas en halloween?, ¿robaste alguna vez?, descúbra eso y mucho más en freddyvega.com

  10. 29/04/2010Rodrigo Mejia dice:

    jajaja esto es un cv! muy bueno, de verdad!!

  11. 29/04/2010Gust dice:

    Que ironía con tu página, la verdad! Hablas de mejorando la Web y creas esto? Un blog con el template mas malo que he visto y con la modificación de solo tres lineas de CSS.

    Sorry, y disculpa la trolleada, pero en serio que se me hace una falta de respeto criticar otros sitios y decir que pueden mejorar y tienes este cuasi-blog? Espero no lo tomes a mal, pero se me hace una completa ironía….

  12. 30/04/2010John Freddy Vega dice:

    Cuentame, Gust ¿Cómo mejorarías este blog? ¿Qué le pondrías? ¿Qué le falta para que te parezca un blog efectivo y que tenga éxito?

  13. 30/04/2010Gust dice:

    El éxito te lo dará el contenido, más que el propio diseño… A pesar de eso, creo que el diseño es algo muy importante a la vista del visitante y mas de ti como consultor.

    Yo lo pienso como cliente futuro, que va a pasar cuando me ofrezcas una solución a una problemática en mis aplicaciones Web, me vas a mandar a visitar tu blog personal? No digo Cristalab, eso es punto y aparte. Entiendo que quieras darle un toque minimalista, pero para eso hay bastantes templates si no quieres hacer uno tu mismo.

    Simplemente, haz una búsqueda de sitios minimalistas e interfaces simples, vas a encontrar muy buenos trabajos.

    Por ejemplo:
    http://sixrevisions.com/design-showcase-inspiration/40-beautiful-examples-of-minimalism-in-web-design/

    Y toma esto como una critica constructiva, lo último que quiero hacer es causar controversia y desviarte del tema. Respeto mucho tu trabajo.

  14. 30/04/2010Rodrigo Mejia (roccons) dice:

    Yo tengo la impresión de que este blog es intencionalmente feo, lo cual me parece gracioso, pero creo que sí sería bueno en algún momento darle una “mejoradita”.
    Saludos!

  15. 30/04/2010John Freddy Vega dice:

    No, estoy de acuerdo contigo, Gust. El gran problema es que no se diseñar. Ahora, si me quieres ayudar claramente me pondré feliz y te daré todo el reconocimiento que pueda. Ni idea si tengas tiempo.

  16. 30/04/2010Gust dice:

    Sería interesante los alcances positivos que tendría un reconocimiento de parte tuya, lo digo en serio.

    De hecho, ahora estoy trabajando en un proyecto personal donde también uso WordPress.
    Creo que podrias encontrar bastantes themes agradables, y si no hubiera un tema que te llene el ojo y te interesa una ayuda mas personal, claro que te echamos la mano.
    Saludos…

  17. 30/04/2010John Freddy Vega dice:

    Gust: Amo mi theme, este theme. Apoyo cambiar cosas de diseño, colores, etc. Pero la estructura mecánica base es exactamente lo que quiero.

  18. 30/04/2010glsmaster dice:

    @Gust

    Y este de donde salió?

  19. 1/05/2010jonathan dice:

    No había reparado en el diseño, ciertamente es minimalista y con una estructura muy básica. Pero incluso todo esto pierde relevancia por la calidad del contenido y sobre todo por la persona quien lo escribe.
    Solo una nota Freddy, ¿podrías ajustar el theme para una visualización mas cómoda en el iPhone?

  20. 1/05/2010:D dice:

    (parece que a Gust le gustan los gif animados….)

  21. 1/05/2010Gust dice:

    Freddy, gracias por la pronta respuesta… La estructura está genial, eso es indiscutible, mi punto es el diseño.

    Completamente de acuerdo Jonathan, como lo comenté anteriormente:
    “El éxito te lo dará el contenido, más que el propio diseño”

    Siendo objetivos, el detalle está en que el creador de la página tiene una de las mas importante comunidades de diseño y desarrollo en América Latina, lo cual es de admirarse, y que también tiene un canal para mejorar la Web, ahí es donde veo la ironía. Al final de cuentas, Freddy va a optar por conservar su diseño o cambiarlo, esto está claro, pero insisto, se me hace un poco irónico.

    Hola “:D” , creo que tienes un equivocado concepto de diseño.

  22. 2/05/2010John Freddy Vega dice:

    jonathan: Trabajaré en ello.

  23. 7/05/2010Pier dice:

    Independientemente del exito que tenga Freddy, Cristalab, sus capacitaciones y otros proyectos; lo importante de este y quiero ser enfatica en rescatar este aspecto, es el “estilo narrativo” pues es interesante ver el lado B de alguien que es reconocido. Conocer que hay detras de la persona reconocida y respetada (envidiada a ratos) sin que necesariamente se hable como siempre de lo que significa la marca “Freddy Vega”.

    Contenidos como este ayudan a que los seguidores de tus proyectos te podamos ver con otra óptica y es ahi donde esta el Good Will!!!!.

  24. 10/05/2010Freddy Vega – Cómo crear una empresa web rentable - blogueropro.com por Isaac Ben dice:

    [...] en linea. Tiene todo el conocimiento para enseñarnos sobre los negocios en Internet. Aquí hay una autobiografía que publicó apenas el mes [...]

  25. 21/05/2010Stephanie dice:

    Hola Fredito! felicidades por el blog, creado finalmente en el 2010, no se me ocurre qué cosas diferentes puedes agregar acá que no lo digas en Cristalab, pero ya nos sorprenderás. Un abrazo! ;)

  26. 23/05/2010Dano dice:

    Maldito, por fin dijiste tu edad. En Venezuela, tanto que la escondiste. 23 años, nice.

  27. 23/05/2010John Freddy Vega dice:

    No son 23 Dano. No ahora mismo.

  28. 23/05/2010Rene Silva dice:

    @freddier jaja primer post y ya tienes una discusión acerca del diseño (se toman en serio lo de “nunca obtiene el castigo que merece. Alguien debería darselo”).

    Saludos y la mejor de las suertes!

  29. 27/05/2010A1K dice:

    por lo visto esto parece un bioblog — con esta premisa, publicará @freddier su ultimo pony-cumpleaños? ..

  30. 27/05/2010Jesmy dice:

    Muy bonito blog, el diseño es minimalista, pero cumple el objetivo, no distrae. Que bueno que lo hayas creado y nos cuentes un poco más de tí, de tu vida personal. Saludos.

  31. 29/05/2010Checheno dice:

    John Freddy Vega
    ¿A quién se le ocurre en el 2010 crear un blog?
    _He aqui la respuesta…

  32. 5/06/2010Kuky dice:

    Hola genio!!!!, te soy sincero estaba en Cristalab y mire tu viaje a China y me dije “de que carajo lagura este pibe”y asi que me puse a googlear y bueno como siempre ese humor inteligente que me hace recordar a los Les Luthiers, y me mato de risa , y bueno este blog no es diferente.
    Lo poco que se de AS y diseño web se lo debo a Cristalab en primer orden, el mejor foro en español de esta tematica y aprovecho para decirte gracias , de enserio, pues hay muchos como yo que no sabian un pepino de esto y ahora saben que Flash no solo es el super heroe de apellido Gordon.
    Me pico el bichito web de grande y para romper la monotonia de mi trabajo , lo tomo como opcion y hobbie asi que ahora estoy atrapado sin salida.
    Aceptame un gran abrazo.

    “Un boletero queriendo ser programador”

  33. 29/06/2010Sergio Varela dice:

    Cuanta humildad :)

  34. 16/07/2010Diana Gallego dice:

    Hola Freddy, te he visto muchas veces (en persona) y quizás me reconozcas (o quizás no con tanta gente que conoces) y realmente me encanta cristalab es el mejor foro de “coquito para ñoños” como yo,(una ñoña) en el tema de AS y CSS, pero Cristalab es estratoféricamente espectacular, toda su estructura y forma de enseñar es sin duda enviciante.
    Además de mejorando la web que tambien es muy util (a pesar de que no entienda muchas cositas)

    Hoy estuve leyendo todo tu blog, para mi es genial que relates tus viajes con ese humor tan exquisito que solo poquitas personas tienen, y ver desde tu perspectiva como es el otro lado del mundo, así mas adelante tomar nota de tus experiencias.

    saludos, Feliz Semana
    @TrazoWeb

  35. 16/07/2010John Freddy Vega dice:

    Muchas gracias Diana. Me alegra que te gusta lo que puedo compartir.

  36. 8/04/2011jerson dice:

    hola, quisiera saber si usted puede dar una conferencia de html5 para una universidad del norte de santander. espero su respuesta. quisiera contactarme con usted para saber precios y la disponibilidad de tiempo.

  37. 4/05/2011Cvstodia dice:

    Eres especial.

  38. 9/08/2011Mariel dice:

    Sos increible xD estaba toda estresada y mal como solo los estudiantes de medicina con un arcaico docente solemos estar antes de su examen terminator. Me dije a mi misma “necesito algo que me suba la moral” googleé “nunca rendirse” y encontre tu blog. Gracias, es increíble como un par de palabras pueden animar a alguien (y quiero una autobiografía así jajaja xD)

  39. 13/01/2012Rod dice:

    En el país de los ciegos el tuerto es rey.

    Leo, leo y no lo puedo creer. Si hasta algunos te llaman genio!!!.
    …que horror.

    Y a la tropa de aduladores, salgan de la mediocridad, esfuerzate un poco más,… date cuenta que estas admirando a alguien que solo esta bien informado,… si admiras a esta persona preocupate por tí.

    un amigo

  40. 27/01/2012ruben restrepo dice:

    fredy muy buenas, mi nombre es ruben, soy de medellin tecnologo en sistema, la verdad llevo ya 3 años dandole a la programacion web, y bueno hace un tiempo conoci de ti y queria felicitarte por todo el exito que tienes, pocos a casi nadie a tu edad obtiene tanto exito, y nada.. admiracion y desearte que sigas adelante como siempre, siempre sigo tus transmisiones y notas, gracias por compartir todo ello con la comunidad web, y en breve termino mi promer proyecto y me gustaria compartirlo contigo para que me des tu opinion, las mejores fredy.
    ruben de medellin

  41. 23/03/2012Andres Bustamante dice:

    Una buena labor de conferencias y hallazgos, se nota que ha trabajando bastante, sufre mucho como lo hace notar en cada post, pobrecito, pero se le abona la labor de crear un sitio web donde todos aquellos que busquen manejar un computador y sus herramientas les será útil; no obstante si he podido ver en las conferencias y sitios que no existe una base conceptual alguna, seguramente algunos de los fans me daran “palo” pero si buscan ser “chofer” de un computador estos recursos son los apropiados. Gracias y Saludos.

  42. 5/04/2012Sandy dice:

    ¿¿Y donde se menciona la muerte de John Freddy Vega??

  43. 16/05/2012Franco Jesus Mamani Pozo dice:

    Eres lo máximo, pensar que un latino americano puede hacer tanto, me hace pensar mucho, SOY orgulloso de vivir en mi Bolivia querida, ser un hispano hablante igual que todos los que comentan este blog.
    Mis felicitaciones Freddy, gracias a vos aprendí muchas cosas de las que no tenía idea, muy interesante tu biografía, cristalab y claro! mejorando.la, realmente eres un ejemplo a seguir.

  44. 5/06/2012Lenin Casco dice:

    Hey, saben yo trabajo para una empresa donde elaboro sistemas, administro la pagina web, trabajo en redes, etc… el caso es que ya ni recuerdo porque en marzo de este año vi la conferencia de Mexico, donde conoci Mejorando.la a partir de entonces mi mundo, mi perspectiva a cambiado, he sido inspirado por la forma en que se han abierto camino, admiro lo que han logrado, sobre todo he decidido marcar la diferencia, aun no lo tengo claro como jejeje, pero algo se me ocurrira, ha sido de mucha ayuda haber conocido mejorando.la, Gracias por hacer lo que hacen, suerte siempre, desde Nicaragua.

  45. 10/08/2012Javi Morales.. Fiel admirador dice:

    este Freddy .. No quiero ser grosero pero si ….. enseñas HTML5, no crees que seria bueno establecer tcon ésta u Personal Web Knowledge Forum ,,, ….

  46. 10/08/2012John Freddy Vega dice:

    Javi… ¿Y Cristalab qué sería?

  47. 29/11/2012Edwar dice:

    Seria excelente saber que estudiastes, muchos queremos ser como vos, saludos!

  48. 18/02/2013Heiner dice:

    Eres genial.

    Me divierto en cada una de tus conferencias… aunque debo de confesar que no veo todas… me la paso bien cuando las veo… aprendo mucho y me divierto bastante…

    Continúen así…
    http://www.cristalab.com
    http://www.mejorando.la
    http://www.maestrosdelweb.com

  49. 22/04/2013David dice:

    Saludos Freddy, muy interesante la bio y me gusta mucho la manera de comunicar que tienes, espero que hagas pronto una conferencia de mejorandola en Ecuador, sería genial tenerte por acá!

  50. 19/05/2013Luis Pineda dice:

    Freddy el blog no es tan chulo que digamos, lo cual me da impresión de falta de tiempo, y de tiempo ya se te dara, ademas puedes mejorarlo y puedo contribuir con ello por mis conocimientos en diseño!
    Saludos desde Perú. y éxitos en mejorandola.

  51. 1/06/2013Nicolás dice:

    Necesitan personas en chile para promocionar mejorándo.la???????

  52. 22/08/2013Alexander Romero dice:

    Freddy es un gran personaje, muy exitoso y digno de admiracion, de un gran porcentaje de mensajes de agradecimiento y apoyo veo apenas un minimo casi inutil de criticos. Se debe entender la mision de Freddy y su forma de enseñarnos y motivarnos para iniciarnos en este mundo de posibilidades llamado la WEB. Como dice el dicho: ”Los alumnos superan al maestro”. Por lo tanto es labor de ustedes ir mas alla de lo aprendido. Pero siempre necesitaran el empujon y la base queridos criticones jejeje…

  53. 31/08/2013Von Albensleben dice:

    No dice ni madres si estudio algo o dejo la escuela para dedicarse a la web y estafar a la gente con cursos de nivel básico.

    Conferencias de que temas, que especialidad?

    Si busco algo serio suele aparecer información de otras fuentes, estos cuates jamas aparecen en las búsquedas que valgan la pena

  54. 4/10/2013jhonty dice:

    Como aprendo de Internet, he leído de todo (soy un apasionado por la lectura… siiii :) ) pero hasta el momento no soy capaz de crear ni mi propio blog ajajjajajajajajajajajja….. :(…
    Freddy eres un moustruo. Me dedique un día entero y me puse a leer todo el blog jajajajajajajjaja (mero desocupado jajajajaja) me parese que el aspecto es chevere ( creería que es Zen jajajaja me lo invente, pero lo sentí cuando entre de esa manera).
    Quiero recorrer el mundo, pero primero empezare recorriendo Colombia wiiiiiii… no se cuando :( pero lo are sea como sea :).
    Las mejores para ti y todos los que te rodean, ellos te hacen mejor.

  55. 23/11/2013MiguelJaquet dice:

    Consulta y curiosidad, yo me difino como auodidacta nunca me decidi por ningun lenguaje vivo entre dos mundos el del software y el hardware, mi verdad es que trabajo programando plc y computadoras industriales, diseñando hardware sobre microcontroladores y solo queria preguntarte si tenias alguna formacion profesional sobre computacion o electronica, yo solo soy tecnico Electromecanico y por la demanda de mi trabajo NO pude terminar una carrera universitaria.

    Saludos y suerte Feddy

  56. 26/02/2014Dany dice:

    Hola Freddy
    Aqui desde Perú te envio un cordial saludo, eres una persona muy carismatica y te admiro muchisimo.!!

    Muchos exitos.

  57. 8/03/2014Titoo dice:

    freddy, tengo 19 años.. amor y pasión por el mundo de la informática y la tecnología, desde los 12 he hecho negocios en ventas con y de tecnología (pequeños, nada del otro mundo) y ahora con 19 recién cumplidos y tras haber fallado en el primer intento de la universidad en ing. en sistemas de la Información,, no se si estudiar en la universidad que me aburre pero tendre amigos, si ocuparme de un proyecto personal, que me dará dinero y clientes pero no amigos.. vi 7 programas en youtube en una madrugada de insomio.. creo que admiro lo que haces..que opinas? programación + ventas + un grupo de trabajo propio o universidad + trabajo mediocre mientras tanto – proyectos = estructuras aburridas?

  58. 11/03/2014MEszquivel dice:

    Que linda manera de describirse a si mismo, compartimos el gusto por la escritura y ahora que estoy por terminar mi universidad, mientras hago mis “Residencias Profesionales”, comenzaron a brindarme los vídeos de “Mejorando.la” Y no tengo nada en ninguno de los demás que brindan los cursos, pero tu tienes una chispa, que los hace muy interactivos y divertidos. No pierdas nunca eso. Mis mejores vibras, siempre!

  59. 22/03/2014David Laya dice:

    Leyendo un poco de tu historia llegue a la conclusión de que cuando tenga mi propia firma de desarrollo web, con mi mejor amigo, y te vea en una conferencia te invitaremos a ti y a tu equipo a unos tragos :D

    Soy venezolano, y te escribo en momentos muy difíciles para mi país. Para personas con un poco de sentido común, Venezuela a la fecha de hoy (22/03/2014), esta sumergida en una espiral de corrupción, dictadura y violencia. Pero no vengo a hablar de política, si no de conocimiento. ¿Por que estamos como estamos?, por ser un país con falta de educación, falta de cultura y valores. Lamentablemente es la verdad.

    Hoy soy estudiante de mejorando.la, ¿por que?, porque mis estudios universitarios en la Universidad de Carabobo en la facultad de Ciencias de la computación están parados por la crisis nacional. Y te vengo a decir que tu plataforma es un éxito, nos ha ayudado (o nos esta ayudando) a formarnos de una madera divertida, fresca, moderna, actual y hasta adictiva diría yo. Sin conocerte se pervive que eres una persona que disfrutas de lo que haces, y un merito aun mayor es que brindas conocimiento. Sin saberlo tu y tu equipo hacen, trabajan, y difunden la tarea mas noble en este mundo al revés, educar.

    Yo como persona aspiro aportarle a mi país, sacándolo de las sombrar del desconocimiento, llevándolo al verdadero siglo xxi, no sera hoy, mañana, pero si poco a poco espero encontrar en mi futuro (y del me Venezuela) una comunidad autosustentable donde la sabiduría sean nuestro mayor regalo a la causa, donde tengamos el derecho de hacer lo que nos guste de una manera plena, de vivir la vida dignamente.

    Gracias por el tiempo de lectura, mis respetos para ti y para los chamos de mejodando.la.

    @dlaya2

  60. 11/02/2015Marlon Chara dice:

    Barbado*

  61. 24/03/2015Lulu dice:

    woooo que original esta descripción ggg mucha creatividad e imaginación ;) y creo que eso hace un buen desarrollador :) jaja ah y un buen sentido del humor :) :)

  62. 28/05/2015Mhack Redcom dice:

    Poco que decir, pero me gusta mucho la manera de comunicar de Freddy, tiene un estilo particular y lo que puedo aportar a cada uno de los críticos y admiradores, es que se informen y creen un criterio propio de las noticias y las cosas que ellos informan, no porque estén mal, para nada dicen cosas muy coherentes y completamente reales, pero para definirse como personas completamente capacitadas, hace falta el criterio propio.

    Sin embargo no quiero hablar de eso, es solo decir que la misión de Cristalab y Mejorando,la, para esta fecha Platzi, esta cumplida, esas comunidades lograron dar fe a un grupo de jóvenes en Venezuela, me impacto el mensaje y vale la pena reconocer el esfuerzo de estos chicos y por supuesto de ustedes en PLATZI.

  63. 18/06/2016Txus Black dice:

    Hola Freddie, mira lo q encontre :’v

  64. 13/10/2016Santiago dice:

    Ya murió. O no y cuantos años tiene lo necesito para una tarea sobre un líder emprendedor

  65. 13/10/2016Santiago dice:

    Tevgf

  66. 2/12/2016WPD dice:

    Esta es la web del CEO de Platzi y gurú de programación?

  67. 22/02/2017Santiago dice:

    ¿Esto es lo pienso aprender del CEO de Platzi?

  68. 6/03/2017sarita dice:

    Buen CV, me identifico mucho contigo. Yo inicié por la medicina no hace mucho que me interesó las webs y ya ahora he iniciado mi primera web en google : https://sites.google.com/site/saludycremasoficial espero algún poder convertirme en una gran diseñadora de páginas web.

Escribe un comentario: