Nunca rendirse

23/04/2010

Suena a bullshit de motivación personal. No. Hay razones matemáticas para esto. Sigue leyendo.

Cuando vas tarde a un compromiso, muy tarde, es normal pensar “ya no voy a llegar” y abandonar el camino. Es normal pensar que ya no puedes hacer nada, no te recibirán, perdiste la oportunidad, no hay nada que hacer. Y dejas de correr, das media vuelta y regresas a casa.

Eso es rendirse y no tiene sentido.

La vida para mi es saber apostar y saber de estadística. ¿Qué pierdes con seguir corriendo, así llegues muy tarde? Dar la cara siempre será mejor y quizás te acepten. Quizás todo salga bien. O quizás te ridiculicen por pensar que aun te esperaban y te hagan perder el esfuerzo.

No, no existe esa probabilidad. La gente tiende a ser buena.

¿Te parece un riesgo inaceptable? Realmente no pierdes nada:

  • Si te arriesgas y sigues corriendo, exista la probabilidad de ganar. Que lo logres, que te acepten, que consigas lo que querías.
  • Si decides parar y dejar de correr, no existe probabilidad de ganar. Perderás el 100% del tiempo.

El miedo al “ridículo”, a “quedar mal” o a la posibilidad de perder tras esforzarse, es el freno de mucha gente brillante. Es estúpido pensar que es mejor perder con dignidad que intentar ganar una situación imposible.

Nunca te rindas hasta agotar todos los medios que tienes. Y cuando los agotes, cierra los ojos e intenta lo que no crees poder hacer. Siempre.

Hay 36 comentarios en este artículo:

  1. 23/04/2010Tifis dice:

    Amo como hablas y lo que transmites. Sabes la cantidad de problemas que he tenido en la vida por ser inconstante y simplemente abandonar. Estoy agradecida por tus palabras y por todo el bien que haces en mi vida. Todo esto va mas allá de la prostituida “auto-superación”. Eres una persona fuerte y arriesgada, el hecho que salgan mal algunas cosas no te han vencido. Te admiro mucho amor, tengo que aprender mucho de tí. Por favor, comparte siempre esas cosas en palabras. :)

  2. 25/04/2010Jesús Morales dice:

    Cuando las situaciones te llevan a puntos en los cuales piensas “no hay mas” o “no nací con las aptitudes,para realizar alguna acción”, tendemos a claudicar, como bien dices el punto es nunca rendirse, por que las peores situaciones te muestran tus verdaderas capacidades.

  3. 25/04/2010Jonatan Ariste dice:

    Muy bueno, es algo que me siempre me dio buenos resultados nunca rendirme. Por ejemplo ahora tengo que entregar mañana el capitulo 4 del libro que estoy escribiendo y solo voy por el final del tres ahhhhhhhhh algo se me va a ocurrir, siempre es mejor dar la cara o intentar llegar y presentar algo a no participar! buen tip, ah en este blog no serian tips son consejos del Tio Freddy!

  4. 25/04/2010cainzer0 dice:

    Grandes palabras motivadoras ademas aprendí la lección, “no es que freddier llegue tarde, es que no se rinde” :)

  5. 25/04/2010Adrian.Coria dice:

    Es necesario un comentario calificativo en el 2010? jaja, excelente freddy…

  6. 25/04/2010hackmaskate dice:

    La probabilidad y la media de tendencia central Freddy ;)

  7. 25/04/2010Daz dice:

    WTF is this shit?

    Tienes la mala costumbre de llegar tarde a absolutamente todo. Eso de no rendirse no aplica para ti realmente. A ti no te queda de otra más que hacerlo aunque sea en el último instante porque si no todo se va a la mierda.

    Contigo, no es el hecho de intentar o dejar de hacerlo. Lo tuyo va más por el lado del orgullo, tiendes a hacer las cosas y llevarlas al límite porque sabes que algo vas a obtener al final.

    Lo siento, pero para lo que te conozco, estas palabras no tienen sentido viniendo de ti.

  8. 25/04/2010M@U dice:

    Concuerdo con Dazia (o eso me parece), mientras leía me sonaba a palabras que tu no dirías… No te conoceré tan a fondo, pero siempre me has dicho que *me la juegue* sin importar más, no lo sé.

    Falto algo en tu escrito, quizás una cita al autor real. Éxito.

  9. 25/04/2010Jonatan Ariste dice:

    Que duras que están las chicas con el Tío Freddy”

  10. 25/04/2010Osvaldo dice:

    Yo creo que hay mucho de valor en esto. Creo que estás expresando los ideales. Y son los ideales los que nos empujan a hacer lo mejor que nosotros podemos ser. Sigue escribiendo y darle con todo. Tu estilo directo puede funcionar bastante para decir algunas cosas que están en tonos grises.

  11. 25/04/2010Silence dice:

    Casualmente a las dos mejores citas de mi vida he llegado muy tarde. La primera no fue por mi culpa.

    La quizás sí, debí salir más temprano, igual llegué a tiempo y ahora hay una linda chica durmiendo cerca de mí a la que voy a acompañar después que termine este comentario.

    Yo también voy a abrirme un blog en el 2010. Ramm también abrió uno, deberíamos ponerle diseños retro XD

    Saludos Freddie!

  12. 26/04/2010John Freddy Vega dice:

    Para Daz:

    Entiendo que tomes mis palabras como que las aplico a mi vida en esos sentidos. Es decir, mi nombre está gigante arriba y en la URL. Pero esto no es para nada algo para mi. Es un mensaje para todos, con una comprobación matemática (probabilidad y estadística) de que funciona. Tu puedes estar en desacuerdo y está bien, pero no desacredites la idea por un prejuicio personal de alguien, sino por el valor de la idea en si misma.

    Aparentemente, a otras personas les interesa, gusta o ha funcionado.

  13. 26/04/2010Daz dice:

    Entiendo Freddy, sólo que me parece raro que lo digas tú. Osea, esas palabras viniendo de ti suenan irreales, por más ciertas que sean. Al menos para mi.

  14. 26/04/2010Cvstodia dice:

    Solo quiero comentar que hay que cuidar cierta tendencia de empujar inconscientemente las cosas al borde.
    Mi sicólogo detectó eso. Mi adicción a la adrenalina o el gusto de trabajar bajo presión, hacia (y hace) que por ejemplo fuera a hacer mercado justo faltando 25 min para que cerraran el almacén. Mi calificativo para cualquier trabajo de ilustración siempre tenía que ver con el poco tiempo que tuve para hacerlo. “Qué bonito Pedro, – y eso que lo hice en 20 min- Aahh” Pero jamás entregué un trabajo del que sintiera que le dediqué el tiempo suficiente y llegué al nivel de calidad 100%. Como que mi cerebro le huye a eso. Para él el peor escenario sería un trabajo en el que me den el tiempo que yo necesite. Como que no quiere enfrentar eso.
    En el caso del tio Freddy, tal vez busca esas llegadas tarde para demostrar algo? No se. No se ni siquiera si lo que acabo de escribir tiene que ver con el tema; como lo hice en 5 min. (je je)
    _____________________________________________
    “Las cosas se hacen. Bien o mal, pero se hacen”
    Cvstodia Radiata

  15. 26/04/2010Silence dice:

    Eso que dice Cvstodia, no sé si venga al caso o no, como él mismo dice, pero es cierto… Solemos acostumbrarnos sobretodo en la escuela y en la universidad a dejar todo para última hora.

    Con respecto a las citas, yo a la primera salí con muchísimo tiempo antes, a la segunda me retrasé pero no fue a propósito, mas bien creo que es en el momento en que ya estás en esa situación en el que debes decidir seguir adelante.

    Por otro lado lo de las citas supongo que también es metáfora, se podría aplicar a cualquier otra cosa, un proyecto, la intención de salir con alguien.

    F: el señor del que te hablé alguna vez tiene esa filosofía, él dice que la vida es un constante NO y cuando te dice que sí vas ganando.

    Que tienes que intentar algo, si lo logras pasas a SI y si fracasas quedas en NO que era tu estado natural antes de intentarlo, por lo que no pierdes nada.

    Bajo esa filosofía aprendí, por ejemplo, que si salí con una chica con la que deseaba tener algo más y sólo pude darle un beso, en realidad había ganado algo (así fuera poco), pero no había perdido nada intentandolo.

    No es una postura conformista, sino algo optimista que nos permite de alguna manera ganar más confianza en nosotros mismos y emprender más cosas. That’s it.

  16. 26/04/2010Tifis dice:

    Lo mejor de esto es que no sólo son palabras.Lo que dijo Dazia al principio aplicaba…pero F ha cambiado mucho y ha mejorado montones la puntualidad por ej. y eso viene directamente de él. NO importa quien te empuje, si no quieres cambiar, simplemente no lo haces.

    En esta idea en particular, creo entender mejor que nadie lo que él dice y un aspecto del comportamiento no le quita o le agrega valor al espíritu de la experiencia de vida que nos quiere compartir.

    ¿Qué nos hace mejor que eso?. Creo que hay unos dos pasos anteriores a “nunca rendirse” y es hacer desde el principio las cosas bien. Desafortunadamente para muchos se nos complica la vida al ser independientes o justamente por depender de cosas o situaciones específicas en donde no tenemos el control. Nunca rendirse es una buena filosofía de vida guardando siempre como primera opción “hacer las cosas bien”.

  17. 26/04/2010Daz dice:

    Creo que yo veo todo esto diferente, para mi lo de nunca rendirse no es desde el principio, sino cuando ya se tiene un problema o ya se llega a un punto que limita lo que se está haciendo. Desde mi punto de vista, siempre se deben hacer las cosas, sin importar la situación, pero eso no es no rendirse, al contrario es intentar cosas.
    Por ejemplo si estuviera lanzando un proyecto, hecharlo a andar y buscar todas las maneras posibles para lograrlo es hacer las cosas realidad; pero si se me presentaran problemas ahí se me hace que sí aplica lo de no rendirse, buscando otras alternativas a lo que sucede.

  18. 26/04/2010Mundix dice:

    El tema esta muy interesante , los comentarios parecen alguna prueba psicologica :p Pero yo soy asi jejej mas vale tarde que nunca aunque la mayoria de las veces salgo 2 horas antes pero como quiera llego tarde :p . Me gusta aventurar en el camino y tambien he perdido citas como 10 a lo largo de estos anyos y aun asi no hay que arrepentirse, si no seguir hacia delante , por que si no cual seria el objetivo de superacion en esta vida.

  19. 26/04/2010andresmaro dice:

    Yo creo que este no es el espacio ni el momento para expresar la admiración que tengo por F, sin embargo como se lo he dicho personalmente muchas veces, además de lo molesto e irrespetuoso que resulte el llegar tarde a lo que sea, eso no tiene absolutamente NADA que ver con la idea expresada de “Nunca Rendirse”, así que comentarios con referencia al tema quedan totalmente fuera de lugar.

    Ahora bien, veo esto que escribe ahora y puedo sentir que es el resultado de mucha experiencia, que les digo a quienes lo leen, aprovéchenla! y de la madurez de haber trabajado bastante tiempo en el campo y poder comenzar a dar testimonios que van mas allá de lo que sabe a lo que es Freddy como persona, si, como dice él puede sonar a bullshit de superación personal, pero si hay gente a la que le confío mis propias decisiones es a gente que como Freddy no se frena por el millón de comentarios en contra o el millón de cagadas de sus viajes o el millón de ataques a sus servidores y que por el contrario es feliz con pequeñas cosas que hacen de la vida un reto constante.

  20. 26/04/2010Edwin dice:

    vea pues, quien diría que por éstos dias en que los foros son campos de batalla en línea existan todavía sitios como este en donde fluye la filosofía de una forma tan inofensiva…

    si todas las personas del mundo entendieran lo que don Fredy dice creo que no habría suicidios…

    ¿porqué?, pues… es que es lo mismo, hay cosas que no pueden hacer aquellos que se rinden, así como hay cosas que no pueden hacer los muertos.

  21. 26/04/2010Edwin dice:

    uy, me faltó una “d” en Freddy :p

  22. 26/04/2010Silence dice:

    Y así fue como, al final, F decidió que era mejor olvidarse de todo aquel asunto de tener un blog.

    Y se dio por vencido.

    Fin.

  23. 26/04/2010John Freddy Vega dice:

    Es el primer post, Silence. El próximo sale mañana.

  24. 26/04/2010Silence dice:

    Jajajaja, no lo decía por eso, es que con tanta opinión a favor y en contra, fuera y dentro de tema es como para volverse loco, y abandonar la idea, lo cual iba a ser un poco paradójico si tomamos en cuanto el tema del post. En fin, esto de comentar cuando ya estoy más dormido que despierto es medio adictivo. See ya.

  25. 27/04/2010Rodrigo Mejia @roccons dice:

    No, no estoy de acuerdo… cuestión de enfoques.
    Claro, hay situaciones en las que sí que vale la pena esforzarse hasta el final, pero creo que hay muchas excepeciones.
    Pienso en cuando vivía en la Ciudad de México y tenía alguna cita o invitación en 30 minutos del otro lado de la ciudad, a hora pico, mientras yo estaba tratando de terminar algún asunto en mi casa…
    En casos así la situación puede verse justo al revés:
    a) Si no me rindo y me aferro a llegar, tengo asegurado el fracaso (mal humor, tráfico, pérdida de tiempo, estrés, etc)
    b) Si me rindo y me doy cuenta cuando ya no vale la pena esforzarse por un asunto en particular y aviso oportunamente de mi no llegada tengo asegurado el éxito (tiempo para descansar o para realizar alguna de esas actividades que nunca hay tiempo de hacer).

    p.d. Gracias Freddie por los atinados comentarios que hiciste a un par de proyectos míos en el tqv de Mazarik hace un mes!

  26. 27/04/2010HernanDroid dice:

    Mmm, la verdad es que hay que correr, pero también saber correr ja ja ja

    Yo casi siempre llego puntual, pero las pocas veces que me ha dado por correr para no llegar tarde, he terminado con susticos en la moto U.U

    Es mejor tener el rumbo bien claro desde un principio para saber a donde se va y como llegar :D

    PD: Cuando sé que irremediablemente voy a llegar tarde, no vuelvo a mirar el reloj :P, simplemente me preocupo en llegar que generalmente siempre llegará alguien después de mi : D

  27. 27/04/2010Warrior2603 dice:

    es interesante que el post hable sobre la inutilidad de rendirse pero la mayoría de comentarios hablen de llegar tarde :P

    otro de los misterios y enigmas de la redacción y su forma de jugar con las mentes de los lectores D:

  28. 20/11/2010george dice:

    la verdad me gusto mucho.. la vida siempre tiene un regalo reservado para los tenaces, resistentes, perseverantes… a pesar del desanimo o las ganas de renunciar hay que sacar toda esa fuerza interior que esta en nosotros mismos. en danie mas esta. solo nosotros nos podemos salvar, nadie mas lo hara por nosotros.. asi que a tomar deciciones!! crear metas y sueños. porque si seguimos adelante a pesar de los obstaculos, desaliento y adversidades, lo lograremos!!!

  29. 6/05/2012jesus dice:

    nunca rendirse eso funciona para mi por que tengo que ser siempre el mejor aun cuando mi vida fue un desastre recuerdo mi niñez y siempre me decia a mi mismo dentro de mi corazon hasta el cielo azul llegare pero no pense que esas palabras me traerian problemas, situaciones, y personas duras de vencer.
    como sea sigo estando en el juego y mientras siga respirando no dejare de reclamar por justicia, amor .es el anelo de ser el mejor

  30. 3/07/2012Carlos dice:

    sabes es mejor haberlo intentado a no haberlo intentado,el dejar pasar el tiempo,pensar cuando ya se hubiese hecho,decirlo lo hago o no lo hago cuando ya se hubiese hecho,correr sin parar,vence a lo que no puedes,no pienses en vencer a los demas ,si no piensa en vencerte a ti mismo,desea todo pero hazlo y no lo olvides,mejor arriesgarse que quedar como lo que se era antes ,yo no se jugar mucho futbol ,ahora recuperare lo que perdi,y para mejorar se practica todos los dias,no esperes ser el mejor,cuando no has hecho nada,la imganicion es mas grande que el conocimientonunca te rindas PORQUE DIOS NOS VA A AYUDAR, YDAR LO MEJOR DE TI.

  31. 3/07/2012Carlos dice:

    REUCUERDA MAS HECHOS Y MENOS PALABRAS Y NO TE QUEDES CALLADO,HAZ LO QUE PENSAS Y NUNCA TE RINDAS PORQUE GRANDE ES EL QUE SIEMPRE GANA PERO INMORTAL ES EL QUE NUNCA SE RINDE,PROPONTE LO QUE NO PUEDAS,AMALO A DIOS DE CORAZON QUE ÈL TE DARA LA FUERZAQUE NECESITAS PARA SIEMPRE Y EN LA ETERNIDAD.NUNCA TE RINDAS PORQUE NADA ES IMPOSIBLE NUNCA TE RINDAS NUNCA.

  32. 4/08/2012evelin dice:

    muy bueno
    tiene mucha razon nunca rendirnos

  33. 14/06/2013Paula dice:

    de quien es este escrito, lo leí en otro lado, pero no decía freddy :S

  34. 8/07/2013Jose correr dice:

    Es cierto lo que dices el hecho de pensar acerca de lo que puede pasar tiende a hacer que las personas ddesistan, es muy curioso ponerse a analizar que todo surge de un pensamiento, de una creencia, lo hago no lo hago, sera o no sera, la verdad es que hay que continuar pese a todo, y como dices en este caso las personas son buenas, solo que en nuestra mente se crea un panorama fatalista.
    En fin basta con bloquear esos pensamientos y seguir adelante. El exito de los ganadores!

  35. 17/08/2013blog dice:

    Hey! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My

  36. 16/06/2014Ronald dice:

    Muchas Gracias por esas Palabras, fue muy inspirador

Escribe un comentario: