Archivo de artículos clasificados como' "Viajes"

Volver al inicio

San Andrés: la mejor isla vacacional a la que no vas

13/11/2014

En mi primer viaje en avión tenía ocho años. Juré que moriría y le di mi testamento a una cámara de seguridad del aeropuerto. Fue a una isla increíble donde se hablaba español, francés, inglés y hebreo. En un hotel llamado Decameron Multivacaciones donde la comida era ilimitada, los postres no se acababan y (esto no lo sabía de niño) el licor y los cocteles eran infinitos y “todo incluído“.

A mis 8 años, creí que nunca volvería a vivir la experiencia.


San Andrés es una de las joyas poco mencionadas de Colombia. Bogotá es el destino #1 de turismo (¿Por qué, oh, por qué?), seguido de Cartagena y Medellín. Sí, castillos y ciudad amurallada. Sí, cultura y gente mágica y calida. Pero San Andrés es la ejecución literal de lo que imaginamos como “isla paradisiaca“.

Una isla poco poblada hace menos de cien años, que apenas sobrevivía de plantar caña, fue transformada gracias a la aviación. Al día de hoy, San Andrés es una experiencia auténtica. Una isla limpia, con infraestructura internacional, pero sin los mega resorts y excesos de lugares como South Beach, Cancún o Aruba.


Las playas de la isla son magicas y casi virgenes. Al punto de que es normal encontrar gigantes conchas de mar al caminar. El agua es cristalina y tan poco afectada por la actividad humana, que tras alejarte cien metros de la playa, es posible ver cientos de peces de colores convivir con los turistas. Imposible de ver en otros mares turísticos del mundo.

Este año tuve la fortuna de ser invitado a probar el sistema de Multivacaciones Decameron, el hotel más prominente de la isla. Viejo, pero muy renovado. Es el típico sistema de resort todo incluído, con la excepción que se mezcla sin problemas con la naturaleza e historia de la isla. Es un sistema de varios hoteles, muy distintos en arquitectura y servicios, conectados por una manilla de membresía. Al ir se tiene acceso a todos.

En diez minutos encuentras buceo. O un paseo en un barco pirata “auténtico”. O adentrarte a la selva tipo LOST de la isla en cuatrimotos. O playas blancas sin vendedores astringentes que quieren sacarte el dinero. O una ciudad comercial increíble, porque toda la isla es “duty free” y comprar licores, perfumes y electrónica es muy barato.

Es normal ver cangrejos masivos pasar las calles y convivir con la gente (no te preocupes, son inofensivos). Es normal ver una migración de mantarrayas a cinco minutos nadando del borde de tu hotel. Es normal encontrar un increíble restaurante italiano o japonés o rastafari o francés. Con chefs de esas nacionalidades, felices de vivir en una isla escondida.


En temporada baja, desde Bogotá, con un par de meses, puedes conseguir vuelos desde US$100 con buenas aerolineas. Pero incluso en temporada baja los vuelos no son tan caros. Hoteles como Decameron también tienen precios que ningún resort del Caribe puede igualar.

Hay LTE y 3G con buena cobertura en la mayor parte de la isla. Es un momento especial enviar mails desde tu teléfono y trabajar en medio del mar, en un barco pirata, viendo a lo lejos la isla.


Lo mejor de San Andrés: A NADIE LE IMPORTA NADA TUYO. Ve gordo, flaco, topless o en saco de lana a la playa. Desayuna con margaritas y Whisky a las 10am. Almuerza tres veces. Flota todo un día en el mar. O pegate al laptop en el lobby. Haz un curso de buceo y luego juega badminton con los locales en la playa por una semana. Alquila un (barato) yate y sólo ve a la orilla por comida. Ve a las cercanas islas salvajes o quedate viendo películas. Compra todo o no.

Sé libre. A nadie le importa.

San Andrés es quizás el lugar más pacífico de este lado de la tierra. No ha sido arrasado y ultra explotado por el capitalismo turista extremo, pero tiene la infraestructura completa y cómoda para encantar personas de Europa, Medio Oriente y América.


Sería criminal no vivirlo una vez en tu vida.

5 Comentarios

Todas las ciudades que visité en el 2012, en fotos

8/01/2013

Una foto por ciudad, en cada ciudad que visite en el pasado 2012. Un año muy movido y quizás el más fructifero y productivo año de mi vida. Por un 2013 en el que, aunque viaje menos, viaje mejor.

Puedes seguir cada viaje en mi Twitter @freddier o las fotos en mi Clabie.

Enero

Orlando, Florida

Washington D.C.

New York City

San Francisco, California

Sausalito, California

Cupertino, California

Mountain View, California

Miami, Florida

Febrero

México D.F.

Marzo

Cumpleaños en Bogotá

Mayo

Panamá

Miami, parte 2

El Salvador

Costa Rica

Junio

México City, parte 2

San Francisco, California

Julio

Mountain View, Google

Lago Tahoe, Nevada

Desierto de Nevada

Las Vegas, Nevada

Los Angeles, California

Disneyland, California

Medellín, Colombia

Agosto

Guatemala

Lima, Perú

Septiembre

Santiago de Chile

Valparaiso, Chile

Viña del Mar, Chile

Octubre

Estocolmo, Suecia

Berlin, Alemania

París, Francia

Montpellier, Francia

Barcelona, España

Ciudad del Vaticano, Roma

Roma, Italia

Madrid, España

Sevilla, España

Noviembre

Villa de Leyva, Colombia

Diciembre

#mejorandoCO en Bogotá

 

Puedes seguir cada viaje en mi Twitter @freddier o las fotos en mi Clabie.

 

4 Comentarios

Cómo Mejorando.la Conferencia casi no ocurre

28/02/2012

La semana pasada logramos Mejorando.la Conferencia México (#mejorandomx). Un evento gigante de dos días con 400 personas en vivo y más de cincuenta mil personas online. Fue genial, fue caro, fue hermoso y me volvería a endeudar para hacerlo realidad.

Pero muchas cosas pudieron arruinar el día.

El vuelo de Bogotá a México salía a las 4:55am y era el único vuelo disponible a México por varios días. Yo malentendí 5:55am y salí demasiado tarde. En el taxi, desde mi teléfono, hice checkin online mintiendo que no tenía equipaje. Al llegar, mi maleta era muy pesada, ya habían cerrado el counter y el vuelo despegaría pronto. Le dije a la única empleada de Avianca que sólo quería imprimir mi ticket, que tenía que volar. Me ayudó, mintió en el peso de mi maleta, me deseó suerte y jamás sabrá lo mucho que significó para mi.

Pero el vuelo no iba directo a México, tenía una escala de una hora en El Salvador. Mi mente funcionaba al 10% tras el rush de Bogotá y el no dormir la noche anterior. Aterrizamos en el gate 17 y el otro vuelo salía del gate 5. Me bajé zombie y caminé cansado en el gigante aeropuerto salvadoreño durante 20 minutos hasta llegar al g… esperen ¿Mi maleta? ¿DEJE MI MALETA EN EL OTRO AVIÓN? AGGHGJEDQWUAYGV3EBNVL.

Corrí, corrí como un degenerado de lado a lado pensando que el anterior avión ya había partido. Logré alcanzarlo y sin aliento rogué a la empleada de Taca que recuperara mi maleta, atrapada en el compartimiento del avión aún parqueado.

“Por seguridad aeronautica no podemos dejarlo que…”

FUCK. Grité, peleé, rogué, me desesperé. Router, ropa, cables, cámaras, micrófonos. No podía perder esa maleta.

“Yo le ayudo señor” dijo el más amable y humilde de los empleados de seguridad del aeropuerto, cuya tarjeta le permitía doblar las reglas de la fisica y de la aerolinea. Fue, tardó y volvió, triunfante, con mi maleta.

¨Pero me tiene que decir tres cosas que estén dentro para comprobar que sea suya¨.

¨Router Cisco E4200, Cámara HD Logitech, calzoncillos azules de teflón¨

¨Pues sí, sí es suya, pero tiene que correr señor. Le quedan cinco minutos para su otro vuelo¨

¨Gracias héroe anonimo, me salvó hoy¨.

Corrí con mareo, con nauseas, con cansancio, con mi mochila y mi maleta, con dolor en los pies, con el estomago vacío, con 30 horas sin dormir. Escuché a medio camino el ¨último llamado para el pasajero¨ y cuando mi mente se despertó de nuevo estaba volando, seguro y sin problemas, a Ciudad de México.

Por @OphCourse

Ya en México, la sede Microsoft del viernes nos advirtió que sólo podían darle conexión de subida de 2Mbps para streaming a los laptops Windows, no a mi Mac. Pero en el último minuto, Ruben Mugartegui, una gran persona dentro de Microsoft, logró ayudarnos. Gracias a él, el viernes fue un éxito. Gracias, gracias Ruben.

Pero en la sede del sábado, Centro Banamex, el internet más veloz era de 1Mbps de subida, los técnicos no sabían nada de su propia red y por día lo cobraban a casi 1000 dólares. Otro héroe, Christian Van der Henst, decidió ajusticiarlos y tras poderosos regaños, amenazas y otras sanas técnicas de negociación, logró la conexión de 2Mbps de subida que Mejorando.la Conferencia necesitaba para ser realidad.

Panel de conferencistasPor kiddomx

Y si una sola de esas cosas hubiera salido mal, Mejorando.la Conferencia jamás habría sido lo que fue. Un éxito, un sueño, una deuda feliz, un gran evento.

Nunca, nunca obtengo el castigo que merezco.

35 Comentarios

Me voy a San Francisco al Google I/O

4/05/2011

Panorámica del Google I/O 2010

No tenía planeado esto, pero parece que estaré cubriendo el Google I/O para Cristalab, tal como lo hice para el I/O 2010 (donde fue revelado Google TV) y I/O 2009 (donde fue revelado Google Wave). Este viernes despego.

Estaré en Silicon Valley del 7 al 9 de mayo y en San Francisco del 9 al 12 de mayo. Si alguien quiere que nos veamos, sería genial, pueden contactarme aquí o mandandome un tweet. También estaré brevemente por Fort Lauderdale/Miami el 6 de mayo.

Más tarde haré un post más completo en Cristalab, pero mientras ¿Qué creen que Google anuncie este año? Es el gran evento de ellos. ¿Será que nos regalan algo como el HTC Magic del 2009 o el HTC EVO del 2010? ¿Un Xoom? ¿Nada?

5 Comentarios

Ellas esperan el tren

13/07/2010

Two japanese girls waiting for the train
Las vi hace unas semanas, en la estación de metro de Ginza, en Tokyo, Japón.

5 Comentarios

En Kyoto duermo en un futón

14/06/2010

Salí de Seoul, en Corea del Sur, muy a las 2pm. Atravesé en tren el país, de norte a sur, para llegar a la segunda ciudad más grande de Seoul y puerto marítimo internacional, Busan. Mi destino era Japón.

Lamparas en un templo de Kyoto

Hay barcos lindos que en el día te llevan en 3 horas a Fukuoka, de tipo Hydrofoil. Son cómodos, muy veloces y casi que vuelan sobre el agua.

Yo no abordé uno de esos.

Mi barco era de los nocturnos. Ferrys de carga con dos cubiertas de “pasajeros“. Dormí en el piso en un espacio de 5m x 5m junto con 10 personas más. En futones delgados con una almohada cuadrada que parecía hecha de madera y forrada en cuero. Por 13 horas.

Barco de Busan a Fukuoka

Pero llegas a Japón y sonríes. Inmigración son dos japonesas lindas que se impresionan de lo lejos que vienes. En Aduanas te preguntan de qué vives y se impactan que se pueda “vivir del internet“. Llegué a Fukuoka y al país de la cultura más extraña y cívica del mundo.

De ahí en tren bala, usando un JR Rail Pass, corrí a Nagasaki a ver el museo de la bomba atómica. La tumba/mausoleo más impactante que he visto. Pilares gigantes de luz con un diseño que parece hecho por el MoMA de New York.

Bomba atomica en Nagasaki

De ahí a Kyoto. Una ciudad donde ver geishas por la calle es normal. Donde en las esquinas ves gente en kimono al lado de colegialas en minifalda y hombres con peinados imposibles y pelos de muchos colores.

Mujer en kimono comprando manga en Kyoto

En Japón todo es obscenamente caro. Un ramen de cebolla con bambú en una tiendita pequeña y sucia vale 12 dolares, pero te lo hace en tu cara un chef que toda su vida se ha entrenado en el arte de crear el mejor sabor de ramen. Y a la salida, una japonesa llamada Natsumi, que comía a tu lado, te dice que tu japones inmundo es bueno y te indica cómo regresar a tu hotel, aunque estés muy perdido.

Taquería esquinera de Okonomiyaki

Ramen barato en Kyoto: 12 dolares

En Kyoto duermo en una casa tradicional japonesa, convertida en hostal. Gojo Guesthouse Annex. Es una casa japonesa con doble puerta de madera delgada, pero un gran cerrojo de alta tecnología con clave, protegiendo esa puerta de débil madera. No hay camas, sólo tatamis, puertas corredizas sin llave y futones.

En Kyoto, en un tatami, aun sin destender mi futon

El futón del barco de Busan a Fukuoka fue una de mis peores noches, pero el futón de Kyoto es diferente. No sólo es la calidad. No sólo es el tatami. No sólo es tener un jardín zen frente a mi al despertar. Hay algo en Japón que, no importa que viole tu cuenta bancaria, te inspira a vivirla más.

14 Comentarios

Cómo llegar a la muralla china

6/06/2010

Fui con Christian a la muralla china en plan guerrillero. Nos levantamos a las 7am sin saber a donde ir, cuanto valía o cómo llegar.

Esta no es la ruta para turistas.

Googleando, agarramos el bus 916 en Dongzhimen Station en Beijing. NADIE hablaba inglés y sólo habían pasajeros chinos. La mujer de los tickets, al hartarse de cobrarnos en Mandarín, nos dejó subir gratis. Una hora después, llegamos a Huairou, la ciudad abajo de la muralla, donde un chino se montó al bus, fue hasta nuestra silla y de la mano nos bajó del bus.

Creímos que era alguien del bus pero nos llevó a un carro particular. Temí que nos robaría los órganos, pero sacó un folleto con fotos de la muralla. Eso no bajó el temor, pero era claro que al ser los únicos extranjeros nos extrajo como “clientes”.

Nos llevó a la base de la muralla (30min de viaje), nos esperó tres horas y nos devolvió a la estación de bus de Huairou, todo por 120 yuans, 17 dólares. A veces China te sorprende para bien.

Teleférico a la Muralla China

La muralla… puff… la muralla. Es quizás todo lo que imaginas. Es antigua, es angosta, es un montón de piedras, es gigante y es majestuosa por la historia que vivió y la construcción que permanece. Por encima de todo, es un reto para el cuerpo que te llena de orgullo superar y que te recompensa con vistas espectaculares.

Llegamos en Teleférico (Otros 110 yuans por persona) a la entrada de la sección Mutianyu de la gran muralla. Hay muchas secciones (Simatai, Badaling, Jiankou) pero la mayoría o están desatendidos o sus escenarios son desiertos. Los mejores escenarios y accesos están en Mutianyu.

Hay dos partes de Mituanyu. El lado derecho de la entrada es fácil y donde más extranjeros intentan recorrer. El izquierdo es un reto, varias zonas de la muralla tienen huecos, hay lugares donde hay que caminar inclinado y en el último tramo, unas escaleras tan empinadas que el cuerpo se exigirá a limites nuevos. Los últimos 30 escalones hay que subirlos con manos y pies por el ángulo de inclinación.

Retos jodidos de la muralla china

Y llegar a la cima es increíble. Tu mente olvida que ese camino es el mismo por el que tienes que regresar y sólo se enfoca en montañas llenas de verde y una muralla gigantesca que se extiende a ambas esquinas del horizonte.

Hay zonas de la muralla donde el turismo está prohibido. Porque la maleza ha capturado la muralla o porque la montaña se vuelve tan peligrosa que un resbalo puede ser mortal. Pero no creas que un pie mal puesto en Mituanyu no puede ponerte en un hospital.

Prohibida la entrada a zonas de la Muralla China

Descubrí músculos que no sabía que existían. Exigí mi cuerpo a niveles que sólo recuerdo de mi instrucción militar. Vi extranjeras llorar porque “conocían sus limites” y no pasaron de la mitad del recorrido. Me sentí muy orgulloso de llegar a la cima.

Pero eso sí. Estoy en el hotel, seis horas después y no siento los pies. Auch.

35 Comentarios

La sinfonía de luces de Hong Kong

27/05/2010

China es el país de las megaconstrucciones. Ciudades gigantes de edificios masivos y tamaños inhumanos. Por eso cuando ves algo tan impactante como el Symphony of Lights de Hong Kong, te convences por qué China será actor principal del futuro del mundo.

Nota: Actualicé el post con un video muchísimo mejor de Symphony of Lights grabado por Flapy mientras veíamos el show.

Hong Kong desde el Puerto Victoria

Hong Kong es como New York, hay una isla con mucho dinero que es Hong Kong (Manhattan) y dos islas “normales” de superedificios de apartamentos que son Kowloon (Brooklyn) y Lantau (Queens). Flapy lo dice mejor.

Hong Kong y Kowloon desde Victoria Peak

Desde el borde de Kowloon, en el Puerto Victoria, todos los días, a las 8pm, TODOS los grandes edificios de Hong Kong hacen un show animado donde sincronizan las luces de los edificios, proyectores de luz gigantes en cada puerto, lasers desde las torres y música que suena en todo el puerto, al ritmo de Opera. Una sinfonía gigante que abarcan las luces de toda la ciudad.


El video NO le hace justicia a lo increíble que es

Es el record Guiness del “Show de luces y sonido permanente más grande del mundo”

Hong Kong desde Victoria Peak

Symphony of Lights ha hecho que los turistas a Hong Kong se queden dos días más. Es quizás una de las experiencias que me han hecho sentir más humilde e impresionable en mi vida.

19 Comentarios

En Hong Kong viven en panales

22/05/2010

Lo primero que te impacta al llegar a Hong Kong (aparte que te manden al cuartito en inmigración) son los rascacielos en todas partes. Hacia donde mires verás edificios que no bajan de los 30 a 50 pisos de altura, todos ocupados e iluminados, con TVs, ropa colgada, gente moviéndose y en general mucha vida.

En cuanto te acercas, sin embargo, notas que cada apartamento es una ventana individual y al entrar, la realidad: Los apartamentos no superan los 3m por 4m. En muchos casos, 2m por 2m. A duras penas cabe una cama, un baño, un TV, un refri, una cocina pequeña y no tengo idea cómo entrará ahí el resto de la vida.

Edificios panales en Hong Kong

Cada ventana, cada luz, es un apartamento. Dos o tres personas por luz.

Hong Kong es la ciudad con población más densa del planeta. Siete millones de personas en un espacio más comprimido que el propio New York.

17 Comentarios

La ducha de mi hotel en Medellín

6/05/2010

image

Acabo de llegar al hostal Global Hostel en Medellín y me encuentro con esta ducha. Por cierto, justo está lloviendo.

17 Comentarios