Ser adulto

15/09/2011

Tengo 25 años. Hace un par de siglos llegabas a “la edad” a los 16, pero la industrialización y la necesidad de tener trabajadores educados en vez de fuertes hizo que el número aumentara a 18.

Mi edad no me hace sentir adulto. “Adulto” para mi eran mis padres, mis profesores o en general la gente con la que no tenía nada en común. Ellos me aceptaron en el club hace años, pero siento que no pertenezco.

Compras un auto, rentas un apartamento, pagas impuestos, pagas cuentas, contratas gente, pagas sueldos, recibes cheques, sabes qué es un cheque y cómo llenarlo, limpias voluntariamente los platos, negocias con gente del doble de tu edad, gente del doble de tu edad te pide cosas, planeas una vida con alguien. Y aun así, no siento que lo sea.

Mi auto es un juguete caro. Mi apartamento una base de operaciones. Mi empresa un reto divertido para jugar todo el día, no un empleo para mantener una familia. El dinero es los puntos que te permiten ganar el juego, no el fin por el que trabajas. La linea que separa los hobbies del trabajo no existe. Como dice XKCD, mi cerebro dejó de crecer hace muchos años y he estado fingiendo desde entonces.

 

¿Qué es ser adulto si me sigo sintiendo niño? ¿Tener un hijo? ¿Mantenerlo? ¿Endeudarme? ¿Crear una familia? ¿Crear una empresa? ¿Otra empresa? ¿Viajar más? ¿Viajar menos y establecerme?

Quizás un día descubran que nunca crecí y me pondrán bajo supervisión adulta responsable. Así tal vez me sienta seguro de seguir jugando, como lo he hecho hasta hoy.

Hay 23 comentarios en este artículo:

  1. 15/09/2011Bairon Bohorquez dice:

    Saludos freddier te leo, te veo en la web y eres tu un ejemplo de vida (inspiras a la gente)interesante como vez las cosas, saludos desde bogota y felicidades con tu juguete caro (carro).

  2. 15/09/2011Gustavo Gómez dice:

    De verdad….. que profundo.

    Nunca me había detenido a pensar que en realidad esto es muy común y no solo porque vea el ejemplo de Freddy, sino también porque allá afuera y en especial en Internet hay muchos jefes bien vestidos ocupando su “tiempo libre” detrás de su computador jugando MarioBros.

  3. 15/09/2011Xiuh Blaze dice:

    Vaya, crei que era el único que se sentia de esta forma y si, se siente que uno esta jugando a ser adulto y me ha tocado ver personas más jovenes que yo pareciendo adultos y aun asi no me siento de esa forma (por cierto, creo que no es lo mismo parecer adulto que la madurez)

  4. 15/09/2011Ramon dice:

    Como dice Kashmir en Danger Bear, “…time is a deceiver you think you own, but it turns away…”. Y se va muy rápido. Yo tengo 34 años y aún esas desiciones que sabes que te cambian la vida las tomo como si no hubira una consecuencia mas alla de los puntos que ganare cuando las cosas salgan bien.

    Hace muchos años leí que uno debe tomar la vida actuando como si todo fuera muy importante, pero sabiendo en el fondo que nada lo es, y ese pensamiento siempre me gustó porque enseña a que seamos niños siempre en vez de esos adultos que nunca quisimos ser.

  5. 15/09/2011Marta dice:

    =) El continuar sintiéndote como un niño y amar cada una de las cosas que haces porque te divierten debería ser el objetivo d la mayoría de esos “adultos” que andan por ahí ^^

  6. 15/09/2011Usagi Hoshino dice:

    El concepto general de adulto lo hizo alguien amargado y aburrido y sin sueños. Mi madre me ha demostrado que puedes ser una niña responsable con ID. y hasta los roqueros mas exhuberantes siguen siendo niños por dentro! (trust me I know)

    Todos podemos seguir siendo niños por dentro y vivir responsablemente.

    Nunca mates a tu niño interno o comenzaras a morir >o< !

  7. 15/09/2011Andrei dice:

    Honestamente, yo también me siento así. El fin de semana un chavito como de 8 años se me quedó viendo porque estaba comparando cajas de Lego y pistolas Nerf.

    Ya más “en serio” cada vez que uso el transporte público me imagino mini-misiones y hago pequeños objetivos que debo cumplir para ganar puntos. La única diferencia es que antes no pensaba en publicar esos juegos y ahora quiero que todos los jueguen nomás para hacer un enorme “Top Scores” y esforzarme para llegar al #1

    La madurez es una cosa: saber darle a todo su tiempo y lugar adecuado; pero no tiene nada que ver con la edad. Creo que alguien muy maduro se comportará como niño, no preocupándose por lo que no vale la pena, alegrándose enormemente por todo lo que le hace feliz por más “pequeño” que sea y nunca, nunca dejará de jugar.

    La vida no se complica, los complicados somos nosotros. Nunca quiero dejar de ser niño

  8. 15/09/2011Tifis dice:

    Definitivamente son palabras de alguien que se niega ser adulto. Ser adulto no sólo es una etapa de la vida… es el cambio de pensamiento a lo que justamente le temes Freddy.

    Tienes responsabilidades que tenemos mayoría de personas a tu edad. Eres de las pocas personas que he conocido que realmente ha sido responsable consigo mismo y buscó su felicidad solo… sin depender si queira de tus padres… Soy del pensamiento retrógrado que nos debemos emancipar al cumplir los 19 o 20 años…. que debemos trabajar por nuestra educación y vivir con la realidad desde el principio. Todo eso nos llevará a ser adultos automáticamente con la experiencia de un adolescente independiente… ¿qué ganamos? entera satisfacción y logros que no le deberemos a nadie.

    Puede que seas un adulto wannabe o un adolescente que se niega a sí mismo… lo importante es que has vivido tu propia vida :)

    PD. ” planeas una vida con alguien” …. en eso coincidimos :3

  9. 15/09/2011Cvstodia dice:

    Yo quiero sumar a eso que hay gente que -como yo -es feliz en su trabajo. Levantarme en las mañanas se siente como si fuera a un paseo y cuando llegan las 5 pm me da pesar y no me quiero ir. A la gente mi felicidad como que le molesta y se la pasan presionando para que renuncie y tenga vida de freelancer. Aún no me convencen. ¿conformista? tal vez, pero ¿quién sabe cuál es el límite sano de productividad en las edades de un ser humano? ¿En qué momento se empieza a cultivar el fulminante infarto? Mientras tanto seguiré haciendo “dibujitos” con los que miles de niños aprenderán a leer y escribir.

  10. 15/09/2011Gerardo Perez dice:

    Hola “Freddier”
    Sabes, desde que te conoci por primera vez en interent y entre a conocer más de ti, me inspiraste a realizar más cosas, a saber más de lo mucho o poco de lo que se… tenemos el mismo pensar o el miedo a “cambiar” en como pensar o incluso nos negamos a “crecer”.
    Tengo esposa y un hijo de 8 años y él es mi compañero de juego o más bien soy su compañero de juego (PSP) incluso muchas de las veces mi esposa nos regaña como si fueramos sus dos niños y eso me encanta.
    Realmente te felicito por todos los logros que tienes y que vas a tener y por la vida bien vivida.
    Saludos!

  11. 15/09/2011@diegoku dice:

    Lo de tener hijos lo único que cambia es que querrás jugar con sus juguetes… el otro día leía sobre el término adultescentes y ese seria el termino que podrías usar para identificarte si aun no te sientes cómodo con la palabra “adulto”…. que igual aquí en España digamos que está en desuso pues es común ver titulares del tipo “Joven de 48 años ….”

    Yo te puedo decir que de las cosas que enumeras en el penúltimo párrafo he hecho la mayoría por no decir que todas y a fin de cuentas lo que sucede es que vivo mi vida como con un interruptor adulto/joven para realizar las distintas actividades, para poder disfrutarla y/o tomármela en serio según sea el caso.

  12. 15/09/2011Silence dice:

    Bueno, si he de comentar algo esto me recuerda un poco lo que es el análisis transaccional, que te pone las etapas “padre – adulto – niño”. En todo lo que involucra diversión o disfrutar está la faceta de niño, por ej. disfrutar de una comida, viajar, jugar un video juego, hacer el amor, etc. todo eso no se hace o no se debe hacer desde el adulto, sino desde el niño. Sin embargo obviamente hay partes que debe manejarlas el adulto, y en otras ocasiones nos vemos en la necesidad de ser como padres y aconsejar, preocuparnos o proteger a alguien más (que podría ser también una persona mayor). Pero creo que en la medida que podamos ser como niños pues simplemente disfrutaremos más de todas las cosas.

    Creo que mi comentario no es exactamente de lo que hablas (aunque lo que hablas es algo personal de cualquier manera) pero es un comentario y genera dopamina, que es lo más importante de todo. U_U

  13. 15/09/2011@SirGerard dice:

    Muchas veces he pensado de esta forma, una forma que en realidad me parece mas “real” que aquella que tengo que asumir frente a los demás. Especialmente los padres, quienes siguen aún viendo si no me he “descarrilado” o si estoy creciendo más. Solo al pensar en este tema, me vienen estas frases a la cabeza:

    – Yo creo que solo en los momentos más criticos de nuestras vidas, podremos recien fijarnos si estamos o no preparados para “afrontar la vida”.
    – Ser “adulto” está, creo ahora, tan definido como las tantas formas que actualmente se venden productos para ser feliz.
    – Nadie sabe realmente si ya lo consiguió al menos que termine de autoconvencerse de su verdad para luego juzgar a los demás.
    – Porque las apariencias son una cosa y aquello que me motiva a realizar una acción es otra.

    Entre muchas más que me sirven para no perder el rumbo. También se habla de ser “auténticos”, ser “únicos” o ser “originales”. Me parece todo perfecto, pero quien está en el planeta para decirte si todo lo que ven está muy bien, sin conocer más a fondo o detalle por todo lo que tuviste que pensar y hacer. Es una filosofía que creo con el tiempo, irá madurando hasta conseguir algún propósito.

  14. 15/09/2011Daz dice:

    Un adulto es un niño con juguetes y juegos diferentes…

    Lo peor que te puede pasar es dejar de divertirte, dejar de hacer las cosas que te gustan y todo para nada…

    Disfruta todo, cada segundo…

    Puedes decir que eres un adulto en el instante en el que eres realista de tu situación, tomas decisiones que impactan a futuro y eres conciente de ello…

  15. 15/09/2011KIKA dice:

    Puede que lo realmente importante al final, en ese reconocimiento de ser o no adulto, es estar feliz con lo que eres y darte cuenta que tienes el poder de hacer lo que quieres y si es posible tener la satisfacciòn de vivir pleno y compartir con alguien con quien si sientas que encajas y no tengas la necesidad de pensar en cuan niño o cuan adulto debes ser.

  16. 15/09/2011bonnus dice:

    Viejo Freddier, si algo nos enseñó Peter Pan es que los adultos son aburridos.
    Siempre me ha gustado pensar: si el niño que yo fui viera al yo de hoy, que pensaría? Si la respuesta es algo negativo, definitivamente algo estoy haciendo mal y debo corregirlo.
    Hay que ser niños y divertirse, eso no quiere decir que uno sea irresponsable, pero es que si no nos divertimos, entonces para que vivimos?

  17. 15/09/2011Franky Plata dice:

    Que miedo eso de crecer. Sobre todo cuando eso me hace sentir más viejo a mí que todavía recuerdo cuando usted era un adolescente que andaba pendejeando con Flash todo el día diciendo que eso era el futuro y que todo se podía programar en eso (que conste que yo caí por algo peor, que fue J2ME y Symbian).

    Espero que el comienzo de los cálculos renales y el dolor de espalda no le recuerden su edad en ningún momento.

    Del resto, espero que los proyectos satélite/mascota/como quiera llamarlos sigan en curso, a pesar de que para lograrlos tenga que dejar de dormir por los próximos diez años.

  18. 16/09/2011taki dice:

    Wow… 25 años… recuerdo cuando te conocí y acababas de cumplir los 20, y no te creía; me tuviste que enseñar aquel carnet de identificación del que se supone no debo hablar.

    Cómo pasa el tiempo.

  19. 11/01/2012indeleble dice:

    La felicidad puede encontrarse en las cosas mas pequeñas e insignificantes, aunque seas adulto si a ti te hace feliz pensar a veces como un niño y sentirte como tal porque no lo vas a hacer si es tu vida, estas aqui para vivirla a tu manera, yo tengo 18 años y a veces me gusta pensar como un adulto y otras como un niño es segun el momento y lo que el cuerpo me pida. De mayor se pueden sentir 2 de las mejores sensaciones que hay, que son sentirte arropado como cuando eras un niño ya sea por tu familia,mujer .. y arropar a tu hijo y darle cariño como a ti te lo dieron tus padres de pequeño. Esto ya en el 2012 no creo que lo lea nadie pero ahi lo dejo estaba aburrido ajajaj.

  20. 26/03/2012José dice:

    Hola, me agrado tu articulo, esoty pasando por un momento dificil en mi vida, y todo apunta a que no he querido creecer mas, al parecer el miedo me lo impide.

  21. 12/07/2012Carlos Sánchez dice:

    Simplemente, lloré. Grande Freddy!

  22. 24/09/2014Rafael Martorell dice:

    Hola Freddy,

    Muy buen blog. De verdad que nos hace falta mas gente como usted que nos permita informacion totalmente gratis.

    Saludos desde Miami,FL

  23. 3/03/2015Claridad Ortiz dice:

    Segun veo Freddy tu actuas como si todo fuera un juego y nada real, entonces nada tiene profundidad, solo juegas y eso para mi es muy superficial, aunque es tu vida y si estas bien asi, que mejor. Madurar es igual a ser responsable y si eres responsable y tienes mas 21 entonces eres un adulto n.n

Escribe un comentario: