Fred Again embotella un sentimiento intimo en un ritmo electrónico. Y te lo hace entender y aceptar en una canción. Combinando poesía, piano, beats y voz.

Fred Again también es MUY odiado porque, para disfrutarlo, exige que te concentres.

Lo descubrí hace 2 años con "Kyle (i found you)", donde toma un video del poeta Guante, desensambla la poesía en 4 grandes frases y te hace sentirlas:

In this smoking chaos, our shoulder blades kissed
(En este caos humeante, nuestras escapulas se besaron)
I found you
I found you beautiful
I found you exploding

Fred Again no se disfruta la primera vez. Por tu mente pensarás:

  • ¿Por qué la letra importa en una canción de electrónica?
  • ¿Por qué es tan famoso si el beat no es tan movido?
  • ¿Qué es lo que hace con los dedos en los conciertos?
  • ¿Por qué los títulos de las canciones son tan raros?
  • ¡No quiero hacer tarea para escuchar techno!

En la pandemia, cuando empezó a hacer música por su cuenta, el amor de su vida se enfermó muy mal. Así empezó su carrera: entre música y su teléfono, entre componer y el hospital.

Fred escribe canciones, compone ritmos, melodías, beats, mezcla, crea los audiovisuales y organiza sus propios shows. En el video de "Julia (deep diving)", ves su proceso creativo:

  • Toma un pequeño poema del Instagram de "Julia"
  • Convierte la voz en música
  • Agrega otras piezas de voz, sonido y ritmo
  • Todo entre restaurantes, el tren en Londres y su propia casa

Quizás conoces su canción "Marea (we lost dancing)", que es muy movida e ideal para bailar en un club.

O "Turn On The Lights" con Swedish House Mafia, que ya es un fenómeno en el playlist de Armin Van Buuren, Skrillex, Bizarrap y Anyma.

O su espectacular "Boiler Room", donde mezcló su discografía en un club de Londres y popularizó su capacidad de usar el beat sampler en vivo (minuto 35:55).

Vi a Fred en New York cuando, junto a Skrillex y Four Tet, llenaron el Madison Square Garden en el lanzamiento del album que hicieron los 3 en Brooklyn: Quest for Fire. Con la canción estrella: Rumble.

Fred con Skrillex son una explosión nuclear. La energía de Sonny, la disciplina de Four Tet y la honestidad de Fred crean una textura músical que te hace gritar, saltar, bailar y llorar en un sólo paquete.

Fue el mejor concierto de mi vida.

Luego lo volví a ver, solo, en Estéreo Picnic. Y entendí el mensaje de Fred Again con sus albums. La inmensa y hermosa humanidad que trae.

El show actual de Fred Again es casi una obra de teatro. Los clips de Instagram, combinados con su piano, su beat sampler en vivo y su espectacular y minimalista uso de luces, colores y una forma única de animar a la audiencia.

En el minuto 46:12 de ese concierto, verán a Fred tomar un poema explicando que la depresión es una fiesta, romperlo en pedazos y volverlo una verdadera fiesta (49:26). La canción se llama "Sabrina (i am a party)"

En 1:00:20 ves su uso magistral del piano creando un momento explosivo con Marea. O en el 1:10:31 donde empieza a grabar a la audiencia y hace que una chica pase de bailar tímida a bailar como si nadie la estuviera viendo.

La única forma correcta de bailar.

Sé que es imposible pedirles esto, pero si por una hora pudieran poner toda su atención y foco al concierto de arriba, me entenderían. Es como ver una obra del MoMa.

OK, dos historias mas.

Fred nunca da entrevistas o habla mucho de sí mismo. Es reservado y un poco torpe con la prensa. En parte, él dice, porque en sus videos y canciones es transparente.

Un ejemplo es "Billie (loving arms)": Una gran amiga tenía el corazón roto, así que él y sus roommates se la llevaron a un festival a las afueras de Londres para llenarla de amor y amistad. Mira el contexto al inicio del video y siente el resto:

Hay muchos tipos de amor. Y el amor que trae una amistad verdadera es tan profundo, necesario y real como el amor romántico. Duele parecido, sana similar.

En la fuerte "Me (heavy)", su única canción donde él es el centro, en la que le habla a su amor, enferma, en el hospital. Escucha la letra con el contexto que te di:

Es el mismo apartamento de "Dermot (see yourself in my eyes)", junto a los mismos roommates. Los mismos de Billie. Los mismos de Angie. Transparente.

En "Admit it (u don't want 2)" toma una frase corta y la convierte en una historia entera. Al inicio de la canción nos dice:

You don't want to
You don't want to
You don't want to
(Tu no quieres)

Hasta que la canción sube y sube y sube hasta el drop, donde nos revela la frase completa:

You don't want to admit that it hurts you
(Tú no quieres admitir que te duele)

Y luego nos lo taladra, como una petición, una demanda:

Admit that it hurts you
Admit that
Admit that
Admit that it hurts you
(¡Admite que te duele!)

Sí, Fred es de una familia conectada de Inglaterra y su vecino de niñez es el legendario Brian Eno. Pero su arte es innegable.

Me entristece un poco que Fred sea tan famoso ahora. No por razones hipsters, sino porque parte de su proceso artístico incluía compartir ese dolor, cariño, angustia y alegría de una vida normal.

Fred es hoy uno de los DJs de mayor crecimiento en el mundo. Llenando estadios, compartiendo escenarios con gigantes y recibiendo millones de "listens" en Spotify y otras plataformas.

Ya no podrá componer en el metro, ir a un parque a mezclar solo o perderse en la multitud de una fiesta.

La fama, como dice Rosalia, es mala amante. Ojalá su calidad, aunque cambie, se transforme en algo más poderoso.

Si no, igual y hace como Skrillex, que tras deaparecer 10 años, nos trajo dos albums tan espectaculares como Quest of Fire y Don't Get Too Close.

Yo creo en Fred.
We're gonna make it through.

[Las canciones de este post están en mi Playlist: ❤️‍🩹 Freddy Healing Raves]


¿Tienes comentarios? Dime en Twitter.