En Kyoto duermo en un futón

14/06/2010

Salí de Seoul, en Corea del Sur, muy a las 2pm. Atravesé en tren el país, de norte a sur, para llegar a la segunda ciudad más grande de Seoul y puerto marítimo internacional, Busan. Mi destino era Japón.

Lamparas en un templo de Kyoto

Hay barcos lindos que en el día te llevan en 3 horas a Fukuoka, de tipo Hydrofoil. Son cómodos, muy veloces y casi que vuelan sobre el agua.

Yo no abordé uno de esos.

Mi barco era de los nocturnos. Ferrys de carga con dos cubiertas de “pasajeros“. Dormí en el piso en un espacio de 5m x 5m junto con 10 personas más. En futones delgados con una almohada cuadrada que parecía hecha de madera y forrada en cuero. Por 13 horas.

Barco de Busan a Fukuoka

Pero llegas a Japón y sonríes. Inmigración son dos japonesas lindas que se impresionan de lo lejos que vienes. En Aduanas te preguntan de qué vives y se impactan que se pueda “vivir del internet“. Llegué a Fukuoka y al país de la cultura más extraña y cívica del mundo.

De ahí en tren bala, usando un JR Rail Pass, corrí a Nagasaki a ver el museo de la bomba atómica. La tumba/mausoleo más impactante que he visto. Pilares gigantes de luz con un diseño que parece hecho por el MoMA de New York.

Bomba atomica en Nagasaki

De ahí a Kyoto. Una ciudad donde ver geishas por la calle es normal. Donde en las esquinas ves gente en kimono al lado de colegialas en minifalda y hombres con peinados imposibles y pelos de muchos colores.

Mujer en kimono comprando manga en Kyoto

En Japón todo es obscenamente caro. Un ramen de cebolla con bambú en una tiendita pequeña y sucia vale 12 dolares, pero te lo hace en tu cara un chef que toda su vida se ha entrenado en el arte de crear el mejor sabor de ramen. Y a la salida, una japonesa llamada Natsumi, que comía a tu lado, te dice que tu japones inmundo es bueno y te indica cómo regresar a tu hotel, aunque estés muy perdido.

Taquería esquinera de Okonomiyaki

Ramen barato en Kyoto: 12 dolares

En Kyoto duermo en una casa tradicional japonesa, convertida en hostal. Gojo Guesthouse Annex. Es una casa japonesa con doble puerta de madera delgada, pero un gran cerrojo de alta tecnología con clave, protegiendo esa puerta de débil madera. No hay camas, sólo tatamis, puertas corredizas sin llave y futones.

En Kyoto, en un tatami, aun sin destender mi futon

El futón del barco de Busan a Fukuoka fue una de mis peores noches, pero el futón de Kyoto es diferente. No sólo es la calidad. No sólo es el tatami. No sólo es tener un jardín zen frente a mi al despertar. Hay algo en Japón que, no importa que viole tu cuenta bancaria, te inspira a vivirla más.

Hay 14 comentarios en este artículo:

  1. 14/06/2010taki dice:

    Y después te preguntas por qué la gente te odia… mira la envidia que desatas en nosotros los pobres mortales xD

    Btw, sigo esperando el post de cómo ir a China u.u Y bueno en general quiero saber más de todas esas tus aventuras. Ojalá sobrevivas el viaje de regreso, para que pases por lo menos un año escribiendo todas las anécdotas. Y hablando de anécdotas, ¿cómo es posible que hayas sobrevivido tantos días en tantos países sin que te suceda algo digno de tus viajes?

    Saludos!

    PD: ¿de qué era la sopa? aparte de cebollín :P

  2. 14/06/2010Tifis dice:

    El sufrimiento del hombre reflejado en un blog. No deberías quejarte tanto y sacarle el mejor provecho a todas las experiencias, sean incómodas o no. Estoy feliz que estés viviendo tu sueño, por acá no hay afán que vuelvas. Vívela más. :*

  3. 14/06/2010Nito dice:

    Si no fuera por la envidia y malos sentimientos no sentiría nada por ti.
    Si me envías un caro recuerdo de tu viaje tal vez pueda sentir algo bueno por ti. U_U

  4. 14/06/2010Nito dice:

    Había escrito mal el mail en el form al publicar mi anterior post :S

  5. 14/06/2010The Fricky! dice:

    Pues, ya que estás en el país del Bushido, creo que te enviaré un detallado correo con los dojos que debes visitar, las fotos autografiadas que tienes que traer y una que otra pendejada (un set de armas, una hakama y cosas tontas como esas) que evitarán que sufras cualquier atentado previamente planificado accidente puramente casual en tu viaje de regreso.

    Síguelo disfrutando ^^

  6. 14/06/2010Daz dice:

    Que bueno que has logrado uno de tus sueños :) (espero te haga más feliz eso)

    De verdad que quieras o no, ya sabías que Japón sería caro, pero creo que vale la pena.

    Sigue disfrutando muchisimo todo, aprovecha al máximo tu estancia por allá, que no durará mucho esa felicidad, porque cuando llegues a Bogotá verás tu estado de cuenta y te querras dar un tiro porque te quedaste sin plata ^^

  7. 14/06/2010Merlyn Moreno dice:

    Saludos Freddy:

    Al igual que Taki, también estoy interesado en saber, cual es la logística, cuanto dinero, que debo hacer para visitar Beiging o Shanhai. Conozco una persona que me puede hospedar allá.

    Que bueno que la estés pasando tan bien a pesar de unas pequeñas incomodidades. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    Merlyn Moreno
    Dynamic Wizards .com

  8. 14/06/2010atodamusica dice:

    saludos freddy:

    Japon es una de las culturas mas interesantes, ademas de ser la capital de la moda de esa parte del planeta.
    La verdad se siente magico estar en japon, una experiencia sin igual.

  9. 15/06/2010John Freddy Vega dice:

    Taki, me han sucedido muchas cosas “dignas” que espero tener la energía para escribir luego. Pero por ahora sólo quiero hablar de aquellas que me han inspirado.

    Fricky, El set de armas no lo puedo llevar. Compré un bastón telescópico en Shenzhen y en el vuelo local de Guangzhou a Shanghai me lo quitaron. Las hakamas son demasiado grandes y abultadas. Tengo mis maletas al máximo máximo.

    Daz, ya mismo me quiero dar un tiro, pero no importa. El dinero es algo fácil de hacer aparecer. Las experiencias, en cambio, son únicas.

    Merlyn, ese post vendrá sin duda. No te preocupes.

  10. 15/06/2010yacaFx dice:

    hey Freddy!!!! de fabula tu viaje dude!!! Mi primo acaba de regresar hace una semana de vivir un año en Japón y aun no acab de contarnos todas las maravillas que por allá se viven!!! Éxito en tu viaje y un afectuoso saludo al buen Christian =)

  11. 16/06/2010HIADA dice:

    Que delicia Kyoto es increible!! allá todo lo tradicional Japonés cobra sentido!!
    Keep enjoying.

  12. 18/06/2010Manuel Martín Ortega dice:

    Increíble, que bueno que abriste tu blog y que te dejas stalkear, es realmente interesante escuchar lo que cuentas en tus viajes. Si te quedas sin dinero twitteas que necesitas ayuda y te mandamos dinero por paypal, de dolar en dolar consigues tu viaje de regreso ;).

  13. 25/11/2010asanetml dice:

    Jejeje, super perdida (ni sabía la existencia del blog ^.^’), pero; no puedo dejar de comentar!
    ¡Qué cool! ¡Que envidia te tengo (de la buena ;D)!

    Cuando yo vaya igual voy a tratar de que mi estadía sea de lo más tradicional, esa tiendita de comida “pequeña y sucia” no tienes idea de lo hermosa que me parece!

    Definitivamente Japón es un arte en sí, la cultura, el idioma (de paso que es bien difícil xD), la comida, la ceremonia del té… me fascinaría en una tarde mirar una geisha andar, con ese paso tan característico y esos polvos blancos en su rostro cual si fueran una máscara! Jajaja demasiada adoración por un país tan peculiar xD

    ¡Saludos y un abrazo! ;D

  14. 28/03/2011Franck dice:

    bien por ti mi buen es una cultura lejendaria y magica espero tener mas comunicacion contigo espero y ya estes en otra parte que no sea japon

    saludos

Escribe un comentario: